Las ventajas del autoconocimiento

por Eli Giraut
Las ventajas del autoconocimiento

¡Hola! Hoy te traigo un pequeño ensayo que preparé de improviso en un curso de comunicación. Me ha gustado cómo ha quedado y he decidido incluirlo como un “extra de jueves”. ¡Espero que te aporte!

 

El autoconocimiento es lo que nos permite aprender más de nosotros mismos para que podamos desenvolvernos mejor en la vida, afrontar los retos que se nos presentan y mejorar nuestras relaciones.

 

Específicamente, cuanto más nos conocemos más podemos predecir cómo vamos a reaccionar de forma automática ante ciertas circunstancias y qué patrones de conducta son más dominantes en nosotros, y eso también nos ayuda a reconocerlos en los demás, y comprenderlos. Además, podemos reflexionar sobre esos patrones de conducta, ver qué creencias nos están haciendo funcionar así, y establecer planes de acción concretos para modificar las creencias y por ende nuestras conductas automáticas.

 

Si queremos conseguir un objetivo y este se nos resiste, es muy probable que haya un bloqueo en nosotros. Ese bloqueo viene de la diferencia entre la realidad que vivimos y el diseño que nuestra mente queremos conseguir. La realidad nos está diciendo algo que estamos ignorando. Hay algo en ese diseño, alguna creencia o estrategia que en ese momento no resulta funcional para el objetivo que queremos conseguir. En ocasiones, sólo con observarnos ya podemos llegar a concluir que es lo que no está funcionando, y en otro momento necesitaremos ayuda de otros, alguien que nos espeje lo que no vemos en nosotros como un coach.

 

Para poder autoconocernos, el primer paso observarnos. Introducir conciencia en cada cosa que hacemos, para ver qué disparadores llevan a qué conductas, y sobre todo, las emociones alrededor de esa conducta. Lo fundamental es conectar con lo que siento, y el segundo paso es preguntarme por qué lo siento, para poder ver las creencias. El tercer paso es ver cómo podemos cambiar esa creencia, y aquí podemos ser creativos en el plan de acción que nos ayudará con ello, pero es imprescindible tener plan de acción o la creencia no se cambiará.

Por ejemplo, si yo estoy en una playa preciosa con el sonido de las olas, el olor a yodo, sintiendo la arena bajo mis pies, en un ambiente muy relajante, pero igualmente siento angustia, comienzo a preguntarme por qué me angustio. Y me responderé que es porque no estoy haciendo nada, y si me sigo cuestionando, encontraré que si no estoy haciendo nada no soy valiosa, y esa es mi creencia. Entonces mi plan de acción tiene que ir enfocado a introducir relajación en mi vida, para que mi cuerpo aprenda que no deja de ser valioso aunque se relaje y no haga nada. Esto es un ejemplo real de mí, de algo que estoy trabajando en mi vida en este momento.

 

También podemos vernos a través de otros cuando los vemos diferentes a nosotros y vemos algo de ellos que nos molesta. Es muy probable que eso también nos moleste de nosotros mismos pero no lo estemos percibiendo. En el fondo tenemos más cosas en común de las que creemos, nuestros programas y condicionamientos son similares, simplemente en otros puede darse de manera distinta puede manifestarse de otra forma. Si a mi me molesta que alguien se queje de su trabajo pero que no se atreva a buscar otro, puede que lo que me esté molestando es que yo me queje de mi peso sin hacer dieta y ejercicio, porque lo que me moleste ahí en realidad sea mi propio patrón de abandono, que no estoy aceptando.

 

Así, autoconocernos es el camino más bonito y útil que podemos llegar a emprender en nuestra vida. ¿Te unes al camino?

También podría interesarte

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.